CIUDAD

Historia

La ciudad de Chajarí se creó por decreto fundacional provincial el 28 de mayo de 1872 sobre los campos de la estancia del Estado Santa Rosa. Se funda con el nombre de Colonia Agrícola Villa Libertad comprendiendo un área rural y aldea.

Por luchas civiles provinciales no se llevó a cabo. Recién en 1876 comenzó su concreción con impulso del gobierno nacional.

Paralelamente, en 1875, se construye el trazado del Ferrocarril Argentino del Este (actualmente FCGU) y se ubica la Estación Chajarí cercana a la aldea planificada. Se denomina así por el arroyo homónimo que circunda la ciudad.

Chajarí es un topónimo zoogeográfico de origen guaraní que significa arroyo o agua del Chajá (Ave: Chauna Torquata). En 1934, por pedido del Diputado provincial Roberto Vilar cambia su nombre definitivamente por el de Chajarí, por Ley n° 3013.

Potencia económica en la región

La citricultura es la actividad económica preponderante en la ciudad.

Las primeras plantaciones de citrus fueron naranjas de semilla. Luego se injertó el pie agrio y pie de trifolio dulce, permitiendo el crecimiento de grandes plantaciones de naranjas, mandarinas y limones.

Los índices actuales ubican a Chajarí en primer lugar en la cantidad de producción, superficies plantadas y número de productores que, en su gran mayoría son pequeñas empresas agropecuarias familiares que cuentan con una fuerte ascendencia inmigratoria italiana. Esto hizo posible la perdurabilidad de “pequeña chacra familiar”.

Los citricultores de hoy continúan con el legado de sus predecesores, que llegaron de tierras lejanas para fundar en nuestras colonias semillas de esperanzas y frutos deliciosos. El arraigo de estos grupos provocó el desarrollo de su descendencia y permanencia en Villa Libertad, actual ciudad de Chajarí.

Además de la zona de quintas donde se lleva a vano la plantación, la ciudad cuenta con numerosos galpones de empaque, donde trabajan cosechadores, podadores y embaladores, cámaras de refrigeración y un importante desarrollo del transporte, necesario para la logística de la distribución en los principales mercados del país. También hay firmas que trabajan con citrus para exportación.

La industria maderera también ocupa un lugar importante en el ecosistema productivo regional, ya que está vinculada estrechamente con la citricultura.

El trabajo manual es importante, pero el desarrollo tecnológico posibilitó la innovación y la tecnificación de muchos procesos, permitiendo que la actividad citrícola continúe su expansión y crecimiento.

Alrededor del 40% de la producción citrícola nacional se cultiva en nuestra provincia.

El macizo citrícola de Entre Ríos se ubica en los departamentos de Concordia y Federación. La principal actividad es la producción de fruta fresca. Esto genera más de 25.000 empleos directos, según los datos oficiales.

En la zona hay más de 36 mil hectáreas de cítricos, 1878 productores, 300 empresas de empaques de las cuales 14 están habilitadas para la exportación. Anualmente se comercializan cerca de 740.000 toneladas.